Blogia
ilina

¿Qué es un blog?

Un weblog, también llamado bitácora o blog, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente(Según Wikipedia)

Lo cierto es que el uso de los blogs no se ha generalizado todavía en España. En Gran Bretaña, sin embargo, las bitácoras gozan de una aceptación absoluta. Es precisamente en Inglaterra dónde se han convertido en herramienta útil para aquellos periodistas que, sin poder dar a conocer su opinión explícitamente en sus artículos, ven en los blogs una salida a su creatividad y utilizan, plenamente, la libertad de expresión que muchas veces les queda limitada al entrar en la redacción de un periódico.

El antecedente de los blogs lo encontramos gracias al colectivo de informáticos: Éstos se dedicaban a visitar páginas web, analizarlas y criticarlas, plasmaban su opinión y sus recomendaciones, especialmente dirigidas a grupos especializados en páginas web personales. Éstas publicaciones on-line estaban agrupadas según su temática y añadían un link para que el visitante pudiera juzgar por sí mismo o bien seguir la recomendación.

El dato curioso
En los cuadernos de bitácora se contaban las incidencias de un viaje en barco, de una navegación. Así pues, en los blogs, también llamados bitácoras, se narran en cierto modo las experiencias de las personas, o si más no, sus opiniones personales. "Navegar por la red" es hoy en día un concepto que tenemos basante asumido. La idea de "navegar" viene probablemente también de dichos cuadernos de bitácoras.

¿Qué pueden aprender los periodistas de los bloggers?

La polémica está servida: Periodistas aquejados de falta de profesionalidad por parte del colectivo blogger. Bloggers que se consideran periodistas y afirman ser independientes. Personalmente no creo que los periodistas sean rivales de los bloggers ni al revés. Cada cual a lo suyo. El periodista escribe para un medio institucionalizado, mientras que un blogger escribe -o da a conocer su opinión- en internet, un medio al cual todo el mundo tiene acceso libremente del mismo modo al que tiene acceso a un periódico. Las fuentes de un periodista no serán las mismas que las de un blogger, así pues, la fiabilidad aumenta en el caso del periodismo profesional. Algunos bloggers creen que la única diferencia entre periodistas y bloggers es que los periodistas utilizan un proceso de edición determinado antes de imprimir. Considero ésto un sinsentido. Son términos completamente distintos.
De todos modos...si considerase a los bloggers como periodistas no lo defendería, me callaría, en mi consciencia quedaría el pesar de no haber estudiado geografía...

Ésta argumentación ha sido fruto de haber leído un interesante artículo de Steve Outing. Haz click aquí para leerlo.

Los blogs como herramienta de márqueting

Hoy en día hay empresas que pagan a bloggers por hablar de sus productos sin que éstos deban declararselo a sus lectores. De éste modo hacen creer que el producto es conocido -tanto que hasta incluso se comenta en un blog- y consecuentemente adquiere más relevancia en el mercado. A ésto se le llama influencia. Así es como se ha abierto lo que bien dice Enrique Dans en su blog: Un dilema moral entre la credibilidad del blog y los aspectos económicos. Según dice: "Se ha generado un interesante debate sobre la relevancia del tema, sobre si es necesario un código ético o no". Haz click aquí para entrar en el blog de Enrique Dans

El comité de Protección de Bloggers

Ocurre que como en nuestro país estamos tan acostumbrados -en especial los jóvenes- a gozar de Libertad de Expresión muchas veces nos cuesta hacernos a la idea que puedan darse agresiones físicas o morales a aquellas personas con las que no compartimos precisamente la misma ideología. Las vulneraciones de la libertad de expresión llegan a la "Blogosfera", los atentados a los derechos ya han comenzado a manifestarse en la red: Encarcelamientos y detenciones por escribir bitácoras ya se han producido en los países más represivos con el periodismo. Es por ello que se ha creado el Comité de Protección de los Bloggers, cuyo principal objetivo es el de defender los Derechos referidos a la Libertad de Expresión.

0 comentarios