Blogia
ilina

La prensa digital, un ejemplo

La prensa digital no tiene en absoluto nada que ver con los blogs. La unica similtud se encuentra en el soporte: material multimedia perteneciente a la red de redes.

Partiendo de unas fuentes de más credibilidad, la prensa digital trata de informar al cibernauta. Quizás no den unas opiniones concretas pero sí puede darse el caso que se muevan entorno a una ideología concreta.

NODO50 es un portal de "Contrainformación en red". Un territorio virtual "para los movimientos sociales y la acción política en internet". Lógicamente un portal de carácter anarquista y antiglobalizador.

Se definen como "Un servidor de internet en el que confluyen voces antagonistas y alternativas desde un amplio espectro político, un centro de encuentro, difusión y contrainformación para l@s sin voz, disidentes, subversiv@s, utópic@s y desencantad@os.

La web ofrece cuentas de correo electrónico, espacio web, buscadores, contadores y estadísticas, formularios, asistencia telefónica a usuarios...

¿Qué es contrainformar? Para ellos contrainformar consiste en trabajar por legitimar los discursos insurgentes frente al pensamiento único neoliberal, destruir el mito de la objetividad, servir de vocero de los movimientos sociales, dar palabra a quienes callan por falta de oportunidades para hablar.

Nos encontramos ante un claro caso de lo que sería Libertad de Expresión. Siguiendo la "regla" de encarcelar a bloggers por dar a conocer su opinión respecto a un tema en algunos países, con portales de éste tipo debería ocurrir lo mismo dado que el fondo ideológico se denota claramente. Ante la ley, todos deberíamos ser iguales, y tanto los bloggers como los periodistas profesionales, como personas, gozan de los mismos derechos.

Aún así, me muestro a favor de la Libertad de Expresión. Considero que mediante ella y el respeto nos enriquecemos culturalmente. Los diálogos y las controversias pacíficas con personas con las que no compartimos precisamente una misma ideología nos hace debatir y saber ver otros puntos de vista. Entrar, quizás, en razón.
Claro que... la Libertad de Expresión sin la tolerancia no es Libertad."

0 comentarios