Blogia
ilina

"La calle proclama la primavera"

<strong>&quot;La calle proclama la primavera&quot;</strong> Ésta es una crónica firmada por Luis Benvenuty que apareció en La Vanguardia el pasado 18 de abril de 2005. Habla del concierto multitudinario en Santa Coloma de Gramanet que ofreció el día anterior gratuitamente Grupo Teletaxi en la celebración de su 25 aniversario. Si alguien todavía no tiene claro lo que es la ética periodística aquí encontrará un claro ejemplo de lo que NO debería ser considerado ético:

"Justo Molinero, el Rupert Murdoch de Santa Coloma de Gramanet, volvió ayer a sus fueros. Tras dos años en blanco a causa de las inacabables obras del metro, alrededor de 450.000 personas de todas las edades y colores, según cifras de la Guardia Municipal, lleno de nuevo hasta los topes el colomense parque de Can zam con motivo del renacido festival musical organizado por el grupo mediático Teletaxi. Más de treinta artistas, algunos de reconocido talento, como Camilo Sesto o el cantaor Falete, y otros de dudosa calidad, caso del pachanguero King África, hicieron-en ocasiones con un uso excesivo de play-back- las delicias de un público familiar de acento andaluz, de gente obrera criada en barrios periféricos, de la otra Catalunya.

Ciento cincuenta autocares llegados de Sabadell, Olot, Alicante... Garrafas de 5 litros de sangría, chándales de la selección española, gorras del betis, pañuelos con la leyenda “Soy andaluz”, filetes empanados en fiambreras, mesas plegables con mantel y cubiertos, sombrillas, lipotimias... En las antípodas de la Barcelona del Sónar. A las seis de la mañana ya se concentraban en el lugar más de 15.000 personas con sacos de dormir, según la organización. 450.000 a las dos de la tarde, según la Guardia Urbana. Cifras para coger con alfileres, aunque no tan desorbitadas como las del 2001, cuando se habló de hasta 700.000 asistentes y el colectivo de profesores de secundaria Contrastant- dedicado a cuestionar lo que nadie cuestiona- dijo que había 70.000 cómo máximo.

“La nostalgia es cosa de viejos- dice Juan Pérez, de 64 años, jugando al mus, primero de Huetor Tajar, Granada, y desde hace tres décadas de Santa Coloma- llevo el pañuelo verde porque me hace gracia, pero los jóvenes pasan de éstas cosas, mire ésos”, dice señalando un grupo con estética hip-hop. “¿Qué si nos sentimos inmigrantes? Sí, somos de Ecuador”. La novedad social de éste año es que los sudamericanos se sumaron al jolglorio, y algún paquistaní, y no para vender cerveza. “Es que en los parques de Barcelona la Policía pide los papeles- dice Wilson Rodríguez, junto a su esposa y sus dos hijos-, y a los ecuatorianos lo que mas nos gusta es un domingo en el parque, tomando, comiendo y escuchando música. Allá los festivales son habituales pero en espacios más grandes para que la gente pueda moverse mejor”.

“Esto es excesivo- opina el agitador cultural local Jaume Sayrach, exponente de los colomenses contrarios al festival. Si queremos un parque frondoso no se pueden montar éstas cosas que lo dejan todo destrozado. Además, se está transmitiendo a la juventud mensajes tan vacíos como los de Operación Triunfo y...” “Tranquilo, Jaume-tercia otro asistente-, que han dicho que mañana lo arreglarán todo y además, éste concierto pone Santa Coloma en el mapa, hace que hablen bien de la ciudad...No te quejes tanto, que al final nos van a quitar el festival como nos quitaron la feria de Abril”. Ayer la fiesta no concluyó con el himno de Andalucía."

Y la pregunta es: ¿Qué tiene Don Luis Benvenuty contra la cultura andaluza? ¿Qué tiene contra Don Justo Molinero? Un hombre al que la vida le ha sonreído sólo a partir de 1980, cuando logró hacerse un hueco en la radio catalana? Los emigrantes andaluces que por motivos económicos no tuvieron más remedio que acudir a Cataluña en busca de una vida mejor seguro que agradecen a Justo el haber tenido ese "acentillo", que les hizo sentirse reconfortados. ¿Cuánta gente habrá encontrado en Justo Molinero a su mejor compañero? Pero Justo no sólo es eso, se ha convertido en símbolo para la cultura catalana.
¿Qué quiere decir el señor Benvenuty con "un público familiar de acento andaluz, de gente obrera criada en barrios periféricos, de la otra Catalunya"? Me parece, sinceramente, insolente. Si bien es cierto que una gran parte de los que allí nos encontrábamos gozamos de raíces andaluzas no nos consideramos de la "otra Cataluña".
¿A qué se debe el menosprecio? No necesariamente hemos vivido en barrios periféricos ni somos hijos de gente obrera. ¿A qué se debe el generalizar? ¿Prejuicios quizás contra Andalucía? Por lo visto debemos asociar la comunidad Andaluza con chándales de la selección española, garrafas de cinco litros de sangría o filetes empanados.

Por cierto...Que al concierto asistieron cerca de las 700.000 personas, según fuentes de la Organización. Además, fue un auténtico éxito. No hubo que lamentar daños ni incidentes de ningún tipo. ¿De verdad hace falta la declaración de Don Jaume Sayrach? ¿Qué tal sería el pedirle opinión a una quinceañera que acaba de hacer su sueño realidad tras ver a Andy y Lucas a menos de diez metros? ¿Quién es Don Luis Benvenuty para dudar de la calidad de King ÁFrica-que por cierto, me atrevería a decir que fue una de las actuaciones más animadas para el público-?
¿El "detalle humano" puede entenderse que es un pakistaní sin vender cervezas? ¿O los inmigrantes ecuatorianos que tanto entienden de parques?
Ah, lo olvidaba. Tampoco se ha dicho: aunque parezca extraño, el concierto fue gratuito. Por algún lado tenía que aparecer la relación con Andalucía.
Aún así sigo sin entender porqué a Don Luis le preocupa tanto que la fiesta no finalizara con el himno andaluz.""

3 comentarios

la lluna, la pruna -

Molt bona nit!
A veure, personalment opino ke el ke ha fet akest bon home en el seu article és dur a terme una generalització frapant. Independentment de ke les tendències musicals siguin o no siguin bones per a la salut dakells ke tenim bon gust -hellen, u sento, xo és així- a ell kè li importa? Vull dir, per què dedicar-se a criticar una iniciativa ke va aconseguir mobilitzar a moltíssima més gent de la ke hagués nat a un multitudinàri concert de "Els Pets"? La població de tendència andalusa és una realitat a Catalunya i crec que és genial que hi hagi alternatives tant culturals com musicals. Aquí el que s'hauria de criticar no és que es faci el can Zam sinó que hi hagi gent que s'atreveixi a no respectar-lo. Hi hagi o no públic de La Vanguardia, hi ha públic, i les veus corren. Es pot donar una opinió contrària a una iniciativa sense necessitat d'humiliar. Inga, nanit!

Jordi -

Crec que l'opinió de l'autor de l'article representa l'altra altra Catalunya. La que potser per els andalusos continuen sent "xarneguos". No dic que m'hi identifiqui, pèrò entenc què vol dir. És la imatge que tenen molts de Can Zam, on La Vanguardia no troba el seu públic habitual.

Lidia -

Tengo que reconocer que el sr. Benbenuty no ha estado nada acertado con el articulo, pero tampoco creo que el sr. Radio Teletaxi haya sido un santo. Ese hombre ha arovechado un colectivo para enriquecerse. O se dedica a ofrecer los millones que tiene en su cuenta a ayudar a la gente que lo necesita?