Blogia
ilina

Qué fuerte me parece

¿Qué es una crónica?

La palabra “crónica” tiene relación con Cronos (tiempo). En la mitología griega Cronos se come a sus hijos. Metáfora de “El tiempo se nos come”. Una crónica supone un corte temporal de un acontecimiento o temática determinada. Ante un tema, somos testigos en un tiempo. Se trata del género más interpretativo. Principalmente encontramos dos tipos de crónica: La ambiental –encargada de cubrir acontecimientos temáticos- o la crónica de Actualidad- la crónica puntual, un tiempo, un hecho-. En casos de periodismo internacional nos encontramos que una crónica puede ser desarrollada bien por un enviado especial o bien por un corresponsal estable, corriendo el riesgo que se de una cierta confusión entre la opinión y la descripción, puesto que éstos son especialistas en el tema. Lo ideal sería, por un lado describir; por otro, dar la opinión.
Las distintas secciones del periódico hacen crónicas y se apoyan cada vez más en fotografías, ya sean de archivo (literatura, economía) o de actualidad (deportes, espectáculos...)
Una crónica debe ser muy didáctica, el lector debe entender todo. Así pues se evitaran tecnicismos o bien se explicarán con detenimiento. El análisis debe ir en el cuerpo central, mientras que la crítica debe situarse en los sueltos. Una buena crónica puede ser irónica, descriptiva, anecdótica...Hace falta cierta habilidad para animar crónicas (por ejemplo, las bursátiles, como hace el señor Estapé).
La anécdota es importante, aquello curioso y diferencial; destacado. El problema que surge es la parcialidad, y es que es casi imposible ser neutral. El detalle humano es otra característica propia de la crónica, un ejemplo de ello sería el suprimir las iniciales por el nombre completo de una persona. Surge a raíz de él el peligro del morbo..
Sociológicamente una crónica debe ser cercana. El hecho de dar a conocer unas cifras no lo es todo, debemos buscar proximidad con el lector. En todo caso, las cifras las colocaremos en los sueltos.
Los subgéneros de la crónica:
Encontramos la crónica de sucesos, que nace a partir de 1980 y es una sección en los diarios sensacionalistas; la crónica de tribunales, que trajo la de sucesos a finales del siglo XIX en Inglaterra,; la crónica parlamentaria, en la que se contaminan sucesos y tribunales y trataban al Parlamento de Tribunal; la bursátil, que surge en los años 50 del siglo XX en los diarios económicos; la crónica deportiva, que nace en los años 20 (Un gran cronista era Pompeu Fabra); la crónica de corresponsalía, que surge a finales del siglo XIX en las ciudades europeas importantes dirigidas a Londres; la crónica de sociedad, que llevará a la prensa rosa; la crónica cultural, que irá sufriendo transformaciones contínuas; el informe de otros medios como la televisión (años 60), el cine (años 20) o internet (años 90).
La crónica ha pasado a otros medios de manera clónica, pero ha tenido que modificarse, sobretodo en los medios no impresos, por ejemplo al lenguaje radiofónico. Un ejemplo actual sería ahora, con internet: Hay un cambio en la estructura y el estilo. “La forma determina el contenido”

Letizia, embarazadísima

El pasado domingo por fin se anunció el embarazo tan esperado de nuestra Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz Rocasolano. Aquellos quienes creían que los Príncipes de Asturias no podían darnos descendencia real han respirado aliviados. Todo el mundo está contento y feliz. Mi pregunta es: ¿No podían haber calculado mejor la fecha del parto?
Si tan necesitados estamos en España de población, tanto como para aceptar miles de immigrantes de las zonas norte-africanas a diario...¿Porqué no han se ha planeado un parto para inicios de 2006? Estoy absolutamente segura que hubiese contribuído a un ligero aumento de población. ¿En qué medida ha aumentado el nombre de "Letizia" en los registros de familia desde que se confirmó la noticia del enlace matrimonial con don Felipe de Borbón? Lo mismo ocurriría pues en el caso de los embarazos. Más de una madre se podría plantear el hacer que su hijo naciera "el mismo año que el futuro heredero al trono de la Corona". Pero no. Está previsto que la Princesa de a luz en noviembre de 2005. Asi pues, a no ser que estemos como Letizia, embarazadísimas, no podemos esperar que nuestro hijo nazca en 2005.
¡Un poco de vista, por favor!

Llega el cásting de OT4

Y llegó el gran día. 4000 personas asistieron al primer cásting para la nueva edición de Operación Triunfo en Madrid, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos. Para algunos "gente completamente chalada". Para otros "almas que luchan por un sueño". Para mí, gente desesperada.
Quien realmente quiere formar parte de la música en nuestro país no espera a acontecimientos mediáticos de éste tipo. Lo que se busca con OT4 es principalmente la fama. ¿Qué fama? Nadie recuerda quien fué el ganador de la pasada edición y sin embargo la gente acude como corderitos a una cita para la cual deberá esperar horas y horas para que tan sólo se les de la oportunidad de interpretar una canción durante 30 segundos. Y total, para esperar un: "GRACIAS. ¿El siguiente, porfavor?". La ruta para seleccionar a los candidatos se llevará a cabo durante el mes de mayo y pasará por Santiago de Compostela el día 3, Valencia el día 5, Donostia el día 9, Málaga el día 11, Sevilla el día 17, Las Palmas de Gran Canaria el día 21 y Barcelona el día 24.
Sinceramente: No se perdería tanto tiempo ni tanto dinero si la ruta se realizara por academias de música.
Por cierto: ¿Alguien tiene planes para el 24 de mayo?